Como funciona un sistema hidropónico

El sistema NFT (Nutrient Film Technique) o Técnica de película de nutrientes es bastante popular entre los productores y agricultores urbanos, debido a su diseño resulta bastante simple pues son los más adecuados y comúnmente utilizados para cultivo de pequeñas plantas, de crecimiento rápido como diferentes tipos de lechugas como las crespas, las de distintos colores o tipos. Junto con el cultivo de lechuga, algunos productores también eligen distintos tipos de hierbas y verduras tiernas como espinaca o acelga.    

 

Si bien hay una gran cantidad de diferentes maneras diseñar un sistema NFT, todas ellas tienen la misma característica, que consiste en recircular la solución la cual es poco profunda que recorrerá los canales en forma de cascada conteniendo en ella nutrientes balanceados. Donde las raíces desnudas de las plantas entran en contacto con el agua y pueden absorber los nutrientes de ella. Algunos productores comerciales utilizan sistemas mas especializados como los que tienen fondos planos que permite que fluya con mas facilidad el liquido, pero muchos productores y agricultores urbanos utilizan tubos de material PVC que sirven de igual manera evitando así el costo de inversión para el proyecto de modo que estos también funcionara bien.

sistema-hidroponico-casero

 

Así que como te darás cuenta es bastante simple la solución de nutrientes sera bombeada desde el depósito, para que pueda correr por los canales debido a que están ligeramente inclinados de manera que el agua fluye cuesta abajo en cada uno de los tubos que llegues a instalar humedeciendo así las raíces de cada una de las plantas con una capa delgada de solución (película) con los nutrientes necesarios para su crecimiento.

Las plantas una vez germinadas en depósitos comúnmente de una pulgada son suspendidos en pequeños agujeros en la parte superior del tubo por encima del agua. Las raíces de las plantas cuelgan hacia abajo a la parte inferior del tubo donde obtienen los nutrientes.   

sistema hidroponico casero

 

Mientras el ciclo natural de las especies cultivadas avanza estas tomaran la solución de nutrientes que fluye a través de los tubos y aumentaran el volumen de raíces las cuales permanecerán húmedas pero al mismo tiempo absorbiendo el oxigeno que las rodea dentro del tubo  

Consideraciones para tu sistema de NFT:

 

¿Qué  pendiente, que altura debe tener el agua y qué tan rápido debe estar fluyendo? son las preguntas más comunes de este tipo de sistema. En primer lugar la pendiente de la canal controla la rapidez con que el agua pasa por el tubo.

La pendiente recomendada para un sistema NFT es del 1 al 2% de longitud horizontal. Recomendamos que en el diseño de los sistemas NFT se pueda ajustar la pendiente posteriormente, mientras que las plantas siguen creciendo. Esto se debe a que los sistemas de raíces se hacen más grandes, pueden provocar que se acumule o embalsar el flujo de agua. Si es ajustable puede inclinar más para compensar, si es necesario. 

La lamina recomendada no deberá de rebasar los 5 mm así estarás permitiendo el aprovechamiento de los nutrientes así como la oxigenación de la solución.   

El caudal o flujo recomendado para un sistema NFT es 2 litro por minuto) sin embrago esta puede crecer hasta 4 litros por minuto. Mientras que las plántulas son plantas cuyo caudal recomendado puede ser menor al paso del tiempo con el aumentó de las raíces este se pudiera hace mas grande. Problema que es poco común en especies antes recomendadas. Los caudales mucho más altos o más bajos pueden estar asociados con deficiencias o toxicidades de nutrientes. También las deficiencias de nutrientes llegan a presentarse en sistemas que llegan a medir más 15 metros. Sin embargo se ha demostrado que se puede tener una segunda alimentación de nutrientes a mitad de camino elimina ese problema. 

Algunas de las principales desventajas de un sistema NFT es la inversión inicial, sin embargo, con la improvisación de materiales esto puede reducir en cierto porcentaje.

Entre otra desventaja agronómica podemos tomar la proliferación de patógenos la cual afecta con rapidez contagiando las plantas, otra es las interrupciones de energía las plantas son muy sensibles a las interrupciones de flujo de agua por posibles cortes de energía. Las plantas comenzarán a marchitarse rápidamente cualquier momento el agua deja de fluir a través del sistema

 

sistema hidroponico casero

Si quieres saber mas sobre como instalar un sistema hidroponico, en nuestro Curso "Hidroponia para productores" aprenderas los por menores de estos sistemas.


Añadir nuevo comentario