Construcción de invernaderos en azotea en México

La agricultura urbana surge como una respuesta al problema de seguridad alimentaria en las ciudades, las ciudades son grandes centros de recolección de recursos, debido a su creciente número de habitantes; este crecimiento descomunal afecta a las zonas productoras de vegetales de la periferia , quitándoles espacios destinados a la agricultura para destinarlos a la vivienda, esta posición tan riesgosa de depender de otros sistemas para alimentarse, lleva a los habitantes de las ciudades a comenzar a producir sus propios alimentos, utilizando técnicas agricultura que sean ecológicas para contrarrestar la contaminación ambiental y elevar la calidad de sus alimentos.

venta invernaderos para zotea

El reto está en adaptar unidades de producción de alimentos (invernaderos) a una infraestructura ya establecida como un edificio, casa u oficinas, por ello hay que tomar en cuenta varios factores a la hora de comenzar con el proyecto, al diseñar un invernadero para azotea debemos tomar en cuanta algunos factores como:

  • Las Instalaciones eléctricas, de agua, gas y aire acondicionado.
  • Los accesos a los servicios anteriores.
  • La ubicación del invernadero para aprovechar la mayor cantidad de luz (dependiendo el cultivo).
  • Los vientos dominantes.
  • La fijación.

La construcción de invernaderos en México está regulada por la NORMA MEXICANA NMX-E-255-CNCP-2008 básicamente habla sobre la duración, los materiales, cimentación y diseño de los invernaderos, desgraciadamente no abarca el tema de Invernadero de Azotea.

precio de invernaderos para azotea en mexico

Si ustedes están pensando en construir su invernadero deben de tomar en cuenta estos tips.

  • El plástico de invernadero se comercializa en rollos de 3-,5 y 8 metros de ancho lo ideal es que el plástico del techo se cubra con un solo tramo.
  • La estructura NO debe estar soldada y debe tener un recubrimiento de galvanizado.
  • La ventilación debe estar pensada en función del viento.
  • La cimentación es indispensable en azotea.

Existen diferentes tipos de estructura para invernadero, tipo túneles, los invernaderos con techos a dos aguas o una agua, los invernaderos tipo parral, los invernaderos tipo capilla, entre los más importantes.

La estructura normalmente están construidas de PTR cuadrado, el problema de este material es que el peso muerto de la estructura se incrementa bastante, por ello se recomienda usar tubo en estructuras de hasta 100m2 funciona de maravilla y reduce el peso.

Para fijar el plástico a la estructura se utiliza un perfil sujetador y un alambre zig-zag, esta tecnología permite unir dos plásticos, plástico – malla.

Por último tenemos que tomar en cuenta que cada cultivo requiere de condiciones específicas y hay cultivos que no pueden convivir unos con otros, debido a que los hongos beneficios de una especie puede no serlo para la otra, por ello siempre es recomendable acercarse con un especialista que nos ayude a diseñar nuestro invernadero para cumplir con nuestros objetivos.

 
Invernadero en una Azotea

Si quieren ayuda pueden escribirnos a la dirección de correo contacto@alnatural.com.mx y con gusto les daremos nuestro punto de vista.

 

 

Comentarios