¿Por que cuestan tanto los invernaderos en México ?

 

¿Por que cuestan tanto los invernaderos en México ?
La agricultura protegida en México es relativamente joven , menos de 100 años , hemos aprendido en todo ese tiempo que nos funciona y que debemos ahorrarnos, los materiales , las dimensiones y hasta la forma de los invernaderos en México han cambiado, ¿de que depende el precio de un invernadero en México  ?
Antes de desmenusar y saber de se compone una cotización de un invernadero,  definamos primero que es un invernadero... es una estructura hermetica capaz de modificar las condiciones climáticas a  favor del cultivo, ¿pero cuanto modificar? Depende de la región,  el cultivo y la semilla. Cada invernadero es un traje a la medida, no es lo mismo un invernadero para Jitomate en Morelos , que un invernadero para pepino en Sinaloa, esto hace muy complejo unificar los parámetros para determinar el costo, por eso haremos esto muy sencillo.

¿Porque la  región influye en el precio de un invernadero?
Si bien en teoría y en la práctica podemos cultivar en el desierto y en los polos , la adecuación de esas condiciones para que sea favorable para el cultivo incrementa el precio de la tecnología requerida , es decir, si cultivamos pepino en Toronto Canadá,  requerimos un invernadero capaz de soportar climas bajo cero y una calefacción capaz de elevar la temperatura a 26 ° C como mínimo para el desarrollo óptimo del pepino, pero esto haría indispensable tener un invernadero con calefacción y una capa externa o varias capaz para mitigar el efecto del frío en el cultivo, sin embargo si este mismo ejercicio lo hacemos en Morelos México requeririamos de otra tecnología,  mucho más sencilla. Con los mismo resultados .

¿Porque el cultivo define en el precio de un invernadero?
Las características fenologicas de cada cultivo son diversas, la altura ,  el área foliar y la densidad de planta por m2 nos ayudan a definir que tipo de invernadero requerimos, hasta el área que necesitamos para cumplir un compromiso comercial , para cultivo de Nopal en invernadero requerimos un invernadero que no carge  peso, debido a que este cultivo no se tutorea,  el ancho túnel depende de las camas de cultivo de nopal, estos Arcos pueden ser de 4 m de ancho con 1.7 m de altura en los postes , nada que ver con cultivo de Jitomate que alcanza hasta 3 m de altura y se tutorea.

Solicitud de cotizacion de invernadero en Mexico



¿Porque la semilla puede influir en el precio de un invernadero?
Al igual que las dos premisas anteriores debemos tomar en cuenta la semilla , si bien existe una gran variedad de semilla para diferentes cultivos está nos arroja unas características precargadas,  existen semilla de crecimiento determinado e indeterminado , si contratamos un invernadero para un cultivo indeterminado (3 m de altura) y compramos una semilla de crecimiento determinado (1.5 m de alto) estamos gastando demás en una estructura de 4 m de alto.

La tecnología es otro factor que define el precio de un invernadero en México pero es tema de otra publicación,  si nos quedamos con estas tres premisas anteriores podemos acercarnos más a una cotización veraz y adecuada a tu proyecto.

En la cotización que pedimos a una empresa debemos de revisar estos datos importantes :

Altura de los postes : algunas empresas nacionales y extranjeras tienen modelos "propios" que les han funcionado , te van a querer vender un invernadero de 4 m de alto porque entre más alto mejor, eso depende como ya lo hemos tratado en este artículo. Así que define tus parámetros y cotiza lo que tu equipo técnico y tu hayan definido para el proyecto.

Ancho del túnel: al igual que el punto anterior este se define dependiendo el cultivo y la densidad de planta (cuantas plantas x m2) que vas a manejar en tu invernadero, por razones lógicas entre más ancho los Arcos de invernadero menor capacidad de carga vas a tener, existen en el mercado empresas extranjeras que manejan 12 m de ancho pero una carga de cultivo mucho menor a los 35 kg por m2 que te da un ancho de túnel de 10 m .

Características  de la estructura: si bien existe una norma mexicana de construcción para invernaderos que habla de los materiales , estos pueden variar entre tubo y PTR eso sí galvanizado por inmersión en caliente (por dentro y fuera del material) el PTR es un material con mayor resistencia que el tubo, pero este último es una tecnología importada que por cuestiones de logística ahorran en peso en la estructura, esto nos resta capacidad de carga x m2 .

venta estructura para invernadero Mexico



Películas plásticas: la capa exterior con la que forramos la estructura debe tener un grosor no menor a las 720 galgas y con un acabado UV 2 (UV 1 = a un año )  como mínimo,  así como las mallas deben tener este acabado para que nos duren más tiempo, el tejido de las mallas es de 40/25 hppc ( 40 hilos por pulgada cuadrada) , existen más cerradas hasta 50/30 hppc anti trips.


Como verás te recomendamos leer bien la cotización para invernadero que solicites,  como mencionamos la cotización para un invernadero en México es un traje a la medida , existen en el mercado fabricantes de invernaderos nacionales y extranjeros , te invitamos a cotizar con los nacionales y no por ser nacionalistas sino porque los extranjeros añaden a sus costos tarifas de logística desde los lugares donde se maquilan las estructuras.

Acercarte con nosotros para cotizar somos una empresa Mexicana con 15 años de experiencia con gusto te asesoraremos. Puedes llamar al 55-58-638-078 o escribir al correo jose@alnatural.mx 

Añadir nuevo comentario