Las hojas de tus orquídeas están enfermas y se parten por la mitad?

hojas orquideas enfermas cuidados

Cuando te das cuenta que las hojas de tus amadas orquídeas se encuentran partidas por la mitad, cuando habías dedicado tiempo y esfuerzo para mantenerlas en buenas condiciones. Si no tienes seguridad de lo que está ocurriendo y te preguntas. ¿Hice algo mal, la riego demasiado o riego muy poco?

Acá te explico. ¿Por qué se abren por la mitad las hojas de mi orquídea

Pueden existir factores como el riego irregular, aunado a una humedad ambiental insuficiente, otra razón es el exceso de luz solar directa esto sin duda causará estrés a tu planta desencadenando una serie de desbalances en el crecimiento ocasionando que las hojas de tus orquídeas  sufran de este daño.

Pero puedes relajarte las hojas partidas no son un problema grave en el desarrollo de tu planta, si bien puede ser un daño estético irreversible que te quite el sueño puedes prevenir que te vuelva a pasar. Te cuento más de que lo ocasiona y cómo lo puedes resolver

Expliquemos la teoría del todo 

Profundicemos un poco en el cómo funciona nuestra planta, las hojas de las orquídeas se ven afectadas por la pérdida o desbalance de turgencia (del latín turgere; hinchar) en sus células. Es el fenómeno en el que la rigidez de la célula al absorber agua se hincha, cuando se ejerce presión contra las membranas celulares estas se ponen tensas y debido a este fenómeno dependerá que nuestra planta esté marchita o firme. 

 

hojas de orquideas enfermas

Hablemos de dos posibles casos:

Como mencionamos con tanta presión interna las células se dilatarán perdiendo elasticidad en las membranas y por ende la resistencia en las células de toda la hoja, es por eso que los órganos de la planta se encuentren en estado de firmeza extrema hasta el punto de romperse.

Cuando ocurre lo contrario la célula pierde agua y esta se contrae, por lo tanto perderá turgencia hasta el punto de marchitarse pero al intentar recuperar la turgencia las células se verán afectadas, por lo tanto si este fenómeno está relacionado a factores como exposición por tiempo extendido a los rayos solares, riegos irregulares y ambientes secos la planta puede verse afectada por el intentar recuperar su turgencia como resultado rompiéndose. Uno pensaría que debes aumentar el tiempo de riego para obtener una recuperación pero cuidado esto puede causar un desbalance también. 

Así que espero no abrumarte con mi explicación técnica, pero a continuación te doy algunos consejos prácticos y fáciles para evitar que las hojas de tu orquídea se enfermen yse partan por la mitad. 

 Errores comunes en el riego 

Existen tantas especies de orquídeas  y el riego puede ser variable para cada una de ella, esta  enfermedad  es común de las orquídeas phalaenopsis, lo ideal es que las hojas debieran de ser firmes al tacto y mantenga una turgencia dentro de toda la hoja, lucir brillantes y suaves.

Debes de mantener un plan de riego constante y no faltar a él, evita a toda costa los periodos largos sin riego. Si esto llegara a suceder no intentes aplicar de primera una gran cantidad de alimento o fertilizante, aplica pequeñas y constantes cantidades hasta que la planta se acostumbre de nuevo al plan de riego con fertilización. 

Falta de humedad ambiental 

Es importante reconocer nuestro ambiente, si es seco o húmedo. La manera más fácil es medirlo con un higrómetro o medidor de humedad (pregúntanos cómo adquirirlo) para corroborar si esta en los parámetros correctos entre el 50 y 70% de humedad ambiental 

Si no cuentas con un medidor de este parámetro puedes optar por las siguientes correcciones: 

  • Puedes asperjar un poco de agua a las hojas con un atomizador de gota fina con el fin de aumentar la humedad de su entorno, pero ten cuidado no lo hagas muy seguido puedes causar enfermedades y muerte por pudrición
  • Como segunda opción considera un plato con piedras y agua para aumentar la humedad y crear un microclima más húmedo
  • Como tercera opción considera un humidificador para corregir los problemas por baja humedad.

Exceso de luz solar directa

Muchas orquídeas crecen perfectamente en luz solar indirecta y pueden resistir a períodos prolongados de luz solar intensa y directa. En cambio, en el caso particular de la planta de interior phalaenopsis donde las hojas suelen quemarse rápidamente con los rayos directos de sol, lo que hace que las hojas se agrieten y se partan por la mitad.

Deberás de estar al pendiente de la posición del sol o que tanto la tienes expuesta para evitar quemaduras graves, intenta ubicar por donde sale el sol a fin de evitar dicha situación.

 

orquideas cuidados

Consejos finales para evitar que se sigan partiendo las hojas de tus orquídeas

Sé que puede ser aterrador ver a nuestras orquídeas dañadas, pero guarda la calma y actúa corrigiendo.

Recuerda no faltes a tu plan de riego, ser riguroso con él, pero nunca riegues en exceso. Si las hojas parecen estar secas, caídas o con un aspecto rayado, es posible que deba aumentar la cantidad de agua que les da.

Provee un lugar adecuado brindando buenas condiciones de luz y humedad, para reducir el riesgo de que se dañen las hojas

Intenta contar con un plan de fertilización adecuado para tus orquídeas. Esto les permite crecer con hojas fuertes y sanas que pueden ser menos propensas a partirse.

Añadir nuevo comentario