Asesoría agrícola profesional

Los retos de la agricultura al integrarse a una economía más prospera demandan cadenas de valor  que se adapten a todos es decir, que sean “unitalla para todos”, en el que agricultor es un receptor activo de la información. Cada etapa del proceso tiene sus propios retos a los que se enfrentaran los diversos participantes a lo largo de la cadena y en todos ellos esté involucrado el productor primario: el agricultor. El punto más importante de la cadena, la producción, donde la agricultura moderna requiere la integración de un amplio conjunto de factores que exige mejores habilidades para una producción eficiente y sustentable. A pesar de la sofisticación de todos los sistemas de suministro de información que hay disponibles hoy, el servicio mano a mano, uno a uno, campo a campo suministrado por profesionales entrenados es, por mucho, el método más efectivo para ayudar a un agricultor a adoptar nuevos sistemas de manejo como respuesta a la nueva información. Ahora, más que nunca, los agricultores necesitan asesoría profesional para desarrollar e implementar planes de económica y medioambientales que cumplan con sus necesidades únicas, y que sean prácticos en sus campos. 

Asesoria agricola

La asesoría agrícola es un reto, Es una profesión de relaciones personales; un asesor se convierte en parte integral del equipo de producción del agricultor.

 El desafío del sector es encontrar formas de competir en un sistema que se caracteriza por la diferenciación de productos, donde el éxito está determinado por la capacidad de desarrollar ventajas competitivas que permitan satisfacer una demanda nacional e internacional de productos de calidad. Estas características del mercado han aumentado la necesidad de información y de tecnología, ya no sólo en relación con el producto en sí, sino también con todo el proceso de producción, que incluye buenas prácticas agrícolas, el manejo y tratamiento posteriores a la cosecha, la certificación, el etiquetado, la clasificación o normalización, el empacado, la seguridad alimentaria y los medios de almacenamiento y transporte.

Asesoria agricola

Los vínculos y el intercambio de información a lo largo de la cadena son fundamentales para la competitividad del sector. Las posibilidades de integración irán creciendo conforme se adopten y lleven a cabo nuevas tecnologías, eso crearía oportunidades para los agricultores, pero exigiría el acceso a información útil en forma oportuna.

Dentro de las actividades que realiza un asesor agrícola son:

·         Planear el proceso de producción agrícola sustentable con base en la evaluación de los recursos disponibles y las condiciones ambientales, para realizar una propuesta tecnológica.

·         Dirigir el sistema de producción agrícola mediante la planeación y supervisión del manejo agronómico para lograr las metas de producción.

·         Estructurar e Implementar sistemas de agricultura protegida, mediante el control y la automatización del proceso, para  garantizar la productividad y contribuir a la sustentabilidad de los recursos agrícolas.

·         Desarrollar sistemas de producción agrícola protegida determinando la infraestructura y el sistema de automatización acorde a las necesidades técnicas y a los recursos disponibles, para eficiente la operación y producción.

·         Dirigir la operación de unidades de producción  agrícola protegida a través del control de variables y parámetros de  operatividad y mantenimiento, para asegurar la producción  y contribuir a la rentabilidad de la organización.

Negocios agricolas

 

Como hemos tratado de demostrar en este artículo es un trabajo en equipo, y el nuestro está preparado para servir a tus intereses, bajo tus posibilidades, contáctanos y con gusto platicamos de tus proyectos. Creemos que el campo mexicano es capaz de producir con éxito, solo hace falta hacer equipo con agentes que te ayuden a cumplir tus metas, llámanos al 55 4434 0264 .

Agronegocios en México

Por definición, un negocio es un sistema para obtener dinero, a cambio de productos o servicios; este término aplicado a la agricultura nos da como resultado una actividad que ha sido pilar de la economía de muchas culturas y civilizaciones, los agronegocios.

 

Debido a la importancia económica de la agricultura, el campo es uno de los objetivos más específicos de los programas de apoyo, ofreciendo recursos para poder mejorar, proteger, asegurar u optimizar los cultivos.

A través de sus diferentes secretarias como SAGARPA, SEDESOL, SEDEREC, FONDESO, SEDAGRO, SRA, por mencionar algunas, se ofrece apoyos a los productores para compra de maquinaria, invernaderos, insumos agrícolas e incluso también se apoya a pequeños proyectos de agricultura urbana.

Dentro de los requisitos que estas instancias gubernamentales piden a los solicitantes se encuentra el “Plan de Negocios” que en teoría es un documento en donde debemos detallar en principio, cuál será el destino de los recursos que se solicitan.

Aunque en la actualidad la información es accesible para todos, son muchos los que aún desconocen los diferentes programas a los que como ciudadano mexicano tenemos acceso siempre que tengamos en cuenta los requisitos solicitados para cada uno de ellos, y para poder informarnos acerca de ello, basta con acceder a los portales en línea de las diferentes instituciones y buscar el apartado de programas para poder descargar las “Reglas de operación” de cada uno de sus programas.

Las reglas de operación son  un documento que uno debe consultar si está interesado en ser beneficiario de estos programas de apoyo. A grandes rasgos dicho documento describe las condiciones, los requisitos, los montos ofrecidos y la forma en que uno debe solicitar los recursos que utilizara para su proyecto. Como ejemplo en el siguiente enlace puedes revisar las reglas de operación de uno de estos programas;

Agricultura Sustentable a pequeña escala de la ciudad de México

 

Existen empresas y personas que se dedican a la realización de los Planes de Negocios, con la finalidad de facilitar el acceso a los recursos disponibles, sin embargo al tratarse de proyectos personales, es importante que el solicitante este informado sobre la forma correcta de solicitar estos apoyos, este es el primero de una serie de artículos que tienen como finalidad el ofrecer un panorama general sobre este tema a los interesados en participar de estos programas.

Recuerden que pueden visitarnos en Miguel A. de Quevedo #140 Int. 5 a unos minutos del metro Miguel A. de Quevedo, llamarnos al 58-63-80-78 o al 44-34-02-64 y pueden checar nuestro calendario de cursos en el siguiente enlace Cursos al Natural, contamos con un nuevo taller de "Conceptos y Principios de los Agronegocios".

Capacítate para mejorar tus resultados

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
25
26
27
28
29
30