• Invernadero
  • Curso de hongos setas
  • Cursos CDMX

Venta de semillas en DF

hidroponia en DF

 

 

 

La Hidroponia

La hidroponia (primera parte)

Los inicios de la hidroponía son tan viejos que nadie sabe a ciencia cierta quién comenzó, los Aztecas en la actual ubicación de ciudad de México realizaron cultivos en agua, los jardines colgantes de Babilonia, de ahí mucho tiempo fue olvidada hasta que Estados Unidos en la II Guerra Mundial, retomó el sistema ante la necesidad de abastecer a sus tropas en el Sud-Este asiático de hortalizas y verduras,

en la actualidad la misma NASA hace estudios en el espacio para determinar si es factible cultivar, sin gravedad, la HIDROPONIA es una técnica de adaptación, de la planta al medio, y del individuo a su entorno, para realizar un proceso de adaptación lo principal es conocer las necesidades de las plantas y sus procesos, para poder reproducirlos en mi ambiente.

Para fines prácticos podemos dividir en 5 procesos (necesarios), que debo llevar a cabo para que mis cultivos sean un éxito.

Semilla para hidroponia

La Germinación.

El trasplante (a un sistema previamente elegido según mis necesidades y objetivos).

La Nutrición.

Control de plagas (orgánico de preferencia).

Cosecha.

En esta entrega hablaremos únicamente de la germinación manos a la obra:

La Germinación es el proceso mediante el cual una semilla colocada en un medio ambiente se convierte en una nueva planta. Las condiciones que debo brinda a la semilla para que germine son: aporte suficiente de agua, oxígeno, y temperatura apropiada. Cada especie prefiere para germinar una temperatura determinada; en general, las condiciones extremas de frío o calor no favorecen la germinación. Este ejercicio lo hicimos la mayoría de nosotros en la escuela, no recuerdo en qué grado escolar,  el ejercicio del frijolito en el algodón que poníamos en el frasco de vidrio para que se convirtiera en planta, los que aprendimos ahí fue a darle las condiciones necesarias a la semilla para promover su germinación. Desde que comienza la germinación hasta que la planta logra la completa independencia de los nutrientes almacenados en la semilla, la planta recibe el nombre de plántula.

 

semillero para germinarExisten tres formas comunes de germinar, en almacigo, directo en las charolas germinadoras y  en caja petri, el tiempo de germinación varía dependiendo de la semilla y la planta.

Paso a paso, debo conseguir semillas de preferencia que no sean semillas viejas, para aumentar la probabilidad de germinado, relleno mi  charola de germinado,  con un sustrato denominado mezcla 3, coloco una semillas en cada una de las cavidades de la charola, mantengo la charola siempre con agua para mantener húmedo el sustrato, el riego es siempre a la charola, en esta etapa únicamente utilizo agua para el riego.

 

La semilla germinará y hasta que tenga 5 hojas pasará al siguiente paso, en nuestro próximo post hablaremos de él trasplante y la elección de un sistema óptimo para las condiciones de tú casa, con respecto a tus objetivos.

Recuerda que la capacitación es una parte crucial a la hora de comenzar con un cultivo, por ello te recomendamos tomar el Curso de Hidroponia para Productores, no dudes en buscarnos si requieres mayores informes.

pimiento morron en hidroponia

Cotiza tu Invernadero para hidroponia

Datos Generales

Capacítate para mejorar tus resultados

asesoria agricola profesional

venta de plantulas

Productos para cultivo de Tomate

Productos para cultivos Hidropónicos

Cotiza tu proyecto de Invernadero

invernaderos en Mexico

Aprende hidroponia