• Invernadero
  • Curso de hongos setas
  • Cursos CDMX

Venta de semillas en DF

hidroponia en DF

 

 

 

Hidroponia paso a paso (primera parte)

Hidroponia paso a paso. (primera parte)

Lo más probable es que ya hayas buscado en internet cantidades industriales de información sobre cómo comenzar un cultivo hidropónico y lo que siempre encuentras son fotos, sistemas en tubos cuadrados, fresas colgantes, lechugas en camas, todos se ve perfecto ¿pero cómo comenzar? en estas entradas de blog nuestro objetivo es ampliar tu visión de por dónde comenzar.

lechuga-en-hidroponia

Paso 1: Elegir un sistema - La palabra hidroponía proviene del griego, Yδωρ (hidro)= agua y πόνος (ponos)= labor, trabajo; esa definición hace creer que la técnica se limita al cultivo sobre agua como los vemos en las fotos, esa idea es falsa como los billetes de a dos pesos, ya que podemos cultivar en sustratos inertes agregando las mismas sales.

Debemos tomar en cuenta a la hora de elegir nuestro sistema diferentes factores, como el espacio, el tipo de cultivo, el tiempo que le vamos a dedicar y el presupuesto que tenemos. Podemos dividir en dos bloques los sistemas de cultivo “raíz flotante” y cultivo en “sustrato sólido”

tubos para hidroponia

El cultivo en raíz flotante consta de un sistema que recircula agua con sales minerales que se oxigena constantemente por una bomba de oxigeno o por la caída natural del agua, dentro de las ventajas principales de este sistema está la disminución de costos por planta, ya que la planta esta sostenida por un depósito o contenedor con muy poco sustrato y las raíces quedan suspendidas en el tubo, la desventaja principal es que si nos llega a atacar alguna enfermedad o virus en una planta contamina todo el sistema, otra desventaja es que en los tubos no es conveniente cultivar plantas de un porte alto, debido a que los tubos o camas de cultivo no nos aportan el sostén adecuado para nuestra planta. Esto lo podemos corroborar en las fotos tan graciosas que vemos en internet de tubos de cultivo de jitomate con todo tipo de sostén para simular que están derechitas.

 

 

El cultivo en sustrato sólido consiste en llenar un contenedor sea cual sea (pet, botes, bolsas de cultivo, huacales y similares) con un sustrato inerte con un ph entre 5 - 6 . El sustrato tiene diversas funciones  en el cultivo, las dos principales serían el soporte de la raíz y la retención de humedad (nutrientes),  el sustrato puede ser inorgánico, como la arena, la grava, el tezontle, la perlita, la vermiculita, o la lana de roca, entre los sustratos orgánicos más comunes, se encuentran el musgo, la fibra de coco y el aserrín, entre otros. Lo ideal es mezclar un sustrato que me retenga humedad con otro que me de aireación, el sustrato adecuado para la mayoría de los cultivos sería la mezcla de fibra de coco al 50% agrolita al 20% y tezontle al 30% , su siguiente pregunta sería ¿dónde encuentro esos materiales? Pues en tiendas especializadas como esta.

Una vez elegido nuestro sistema pasamos al siguiente paso.

Paso 2: Germinado de semillas- Las semillas proceden de los primordios o rudimentos seminales de la flor, una vez fecundados y maduros, su función es la de dar lugar a un nuevo individuo, perpetuando y multiplicando la especies a la que pertenece.

Para que el proceso de germinación, es necesario que se den una serie de condiciones ambientales favorables como son: un sustrato húmedo, suficiente disponibilidad de oxígeno que permita la respiración aerobia y, una temperatura adecuada para los distintos procesos metabólicos y para el desarrollo de la plántula, podemos agrupar en tres etapas la germinación.

Fase de hidratación: La absorción de agua es el primer paso de la germinación, sin el cual el proceso no puede darse. Durante esta fase  se produce una intensa absorción de agua por parte de los distintos tejidos que forman la semilla. Dicho incremento va acompañado de un aumento proporcional en la actividad respiratoria.

Fase de germinación: Representa el verdadero proceso de la germinación. En ella se producen las transformaciones metabólicas, necesarias para el correcto desarrollo de la plántula. En esta fase la absorción de agua se reduce considerablemente, llegando incluso a detenerse.

Fase de crecimiento: Es la última fase de la germinación y se asocia con la emergencia de la radícula (cambio morfológico visible). Esta fase se caracteriza porque la absorción de agua vuelve a aumentar, así como la actividad respiratoria.

Este ejercicio de la germinación lo hicimos todos en la escuela es el del frijolito en algodón, puesto en un frasco con tapa, en este caso el sustrato es el algodón la temperatura se la da el frasco de vidrio y la tapa, y la luz pues se la da el ambiente, no es muy recomendable germinar en algodón ya que a la hora de separar la plántula se puede lastimar.

Sustrato hidroponico

Notas: Elegimos primero el sistema de hidroponía para determinar que es lo requiero para comenzar, dependiendo de que deseo cultivar le voy a asignar espacio en casa y tiempo de trabajo, una vez elegido mi sistema comienzo a germinar mis semillas.

En nuestra próxima entrada de blog hablaremos de los siguientes pasos hasta llegar a la cosecha de tus cultivos en hidroponia.

 

Recuerden que mientras más preparados estemos sobre el tema llevaremos a buen puerto nuestros cultivos, por ello recomendamos que te capacites con un curso adecuado. Si tienes dudas o comentarios no dudes en escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cotiza tu Invernadero para hidroponia

Datos Generales

Capacítate para mejorar tus resultados

asesoria agricola profesional

venta de plantulas

Productos para cultivo de Tomate

Productos para cultivos Hidropónicos

Cotiza tu proyecto de Invernadero

invernaderos en Mexico

Aprende hidroponia