Cultivando Pepino (Cucumis sativus)

Cultivo de pepino en hidroponia

Nombre Científico: Cucumis sativus

Origen: Es originario de la india y se cultiva desde hace mas de 3000 años.

Temporada de Floración: Julio-Septiembre y Enero-Marzo 

 

Temporada de siembra: Primavera

Germinación: Requiere de un sustrato con retención de humedad alta y excelente aireación y drenaje, la siembra debe realizarse solamente cubriendo con una capa fina de sustrato. Recomendamos Peat moss y agrolita en volúmenes iguales.

Trasplante: Una vez desarrollado completamente el primer juego de hojas reales se debe trasplantar a su contenedor final.

Sustrato: El pepino requiere de un sustrato ligero con retención de humedad media y excelente aireación y drenaje, recomendamos 60% tezontle, 20% agrolita y 20% fibra de coco o humus de lombriz.

Riego: el riego debe humedecer completamente el sustrato y se debe dejar secar ligeramente el sustrato entre cada riego, evitar encharcamientos y mojar las hojas de la planta.

Nutrición y fertilización: es una planta que consume grandes cantidades de nutrientes sobre todo en la cantidades de fosforo, potasio, magnesio y calcio, para cultivo en sustrato aplicar una solución nutritiva especializada para plantas con frutos en cada riego y regar con agua limpia una vez cada semana para lavar el exceso de sales. En humus abonar con solución nutritiva especializada desde el momento del trasplante cada tercer riego.

Plagas comunes: Pulgón, mosquita blanca, orugas y minadores de hojas son los principales atacantes de esta planta, utiliza un método preventivo de control de plagas siempre utilizando productos orgánicos. También los nematodos atacan a este cultivo, por lo que es conveniente el cultivo en sustrato inerte y la desinfección del sustrato.

Cosecha: 50 a 60 días, se debe cuidar que no se tornen amarillos los frutos.

Observaciones: Se puede cultivar el pepino completamente maduro o cuando aún no termina su desarrollo para asi procesarlo y comercializarlo como conserva.

Cuidados especiales: El cultivo de la planta del pepino requiere de un ambiente templado a cálido con un nivel de humedad mayor al 60%

Todo lo que necesitas para comenzar tu Huerto Urbano aquí.

Capacítate para mejorar tus resultados