Tomate (Solanum lycopersicum)

Tomate en hidroponia y cultivo organico

Nombre Científico: Lycopersicum esculentum = Solanum lycopersicum

Origen: Originario de la región ecuatorial del Perú, es una de las hortalizas mas cultivadas a nivel mundial.

Temporada de Floración: Verano 

 

Temporada de siembra: Finales de la Primavera

Germinación: Las semillas se siembran en un sustrato con alta retención de humedad, se debe poner especial cuidado en la temperatura, evitar las altas temperaturas, a temperaturas de entre 17°C a 24°C la germinación lleva de 12 a 18 días. Recomendamos peat moss sembrando las semillas sobre el sustrato presionándolas y cubriéndolas con una capa de sustrato fina.

Trasplante: Una vez desarrollado completamente el primer juego de hojas reales  se realiza el trasplante a contenedor final.

Sustrato: requiere de un sustrato con retención de humedad alta y excelente aireación y drenaje, recomendamos, recomendamos tezontle, agrolita y fibra de coco en volúmenes iguales o en humus de lombriz.

Riego: Se debe mantener siembre un nivel medio de humedad en el sustrato, el riego debe ser abundante pero debemos evitar encharcamientos en el contenedor. Con sustratos como el recomendado el riego puede espaciarse hasta por 2 o 3 días evitando el desperdicio de agua.

Nutrición y fertilización: requiere de grandes cantidades de fosforo potasio magnesio y calcio para el buen desarrollo de los frutos, utilizar una solución nutritiva especializada para plantas con frutos con cada riego, una vez por semana regar con agua para lavar el exceso de sales en el sustrato.

Plagas comunes: Pulgón, mosquita blanca, vasate, gusano gris, orugas, gallinita ciega y minadores de hojas son los principales atacantes de esta planta, utiliza un método preventivo de control de plagas siempre utilizando productos orgánicos. También los nematodos atacan a este cultivo, por lo que es conveniente el cultivo en sustrato inerte y la desinfección del sustrato.

Cosecha: de 4 a 6 meses y en algunas variedades hasta los 8 meses.

Observaciones: Es muy sensible a la sequía así que se debe tener cuidado de que la planta no se quede sin agua.

Cuidados especiales: El primer racimo floral determina la etapa de madurez de la planta, sin embargo también limita el crecimiento por lo cual recomendamos podarlo. Es necesario colocar un tutor a la planta desde que alcanza los 30 cm para guiar el crecimiento.

Todo lo que necesitas para comenzar tu Huerto Urbano aquí.

Cotiza tu Invernadero para cultivo de Tomate

Datos Generales

Capacítate para mejorar tus resultados

Cotiza tu proyecto de Invernadero

invernaderos en Mexico