Pythium en lechugas hidroponicas

¿Qué es Pythium?

Pythium es el nombre de una familia de microorganismos perteneciente a los oomicetos, un grupo separado, y por eso no es un hongo real. Sobrevive como oosporas, unas esporas en descanso que resisten las condiciones desfavorables, sobre todo la deshidratación. La germinación de las oosporas es estimulada por los exudados de las raíces de un huésped susceptible. Las oosporas germinan y forman los denominados esporangios, de los cuales se producen las zoosporas. Las zoosporas son esporas con flagelos, que facilitan el desplazamiento de las esporas por el agua. Las zoosporas son atraídas químicamente hacia las raíces en desarrollo de las plantas y se desplazan a las mismas a través del agua. Infectando las raíces a través de pequeñas heridas donde se forman las raíces secundarias o a través de lugares dañados similares.

Sin embargo, son comúnmente llamados hongos en el agua. Pythium juega un papel importante en la condición de formación y desarrollo de las raíces, en el inicio del cultivo mata las plántulas en condiciones de humedad alta. Esto se debe a que las esporas requieren agua de superficie para viajar, lo que significa que en los cultivos hidropónicos abiertos el daño es causado se localiza en áreas de drenaje pobre. Sin embargo, en sistemas hidropónicos cerrados, el flujo de solución de nutrientes actúa como un sistema de entrega perfecto para que las esporas de Pythium se propaguen. Las estructuras naturales en el suelo actúan como un filtro para las esporas, reduciendo la propagación, pero en las raíces desnudas en el hidropónico proporcionan un fácil acceso. 

A medida que las esporas viajan por el agua, el primer tejido que encuentra es a menudo el sistema de raíces. Esto conduce a la podredumbre de la raíz inducida por Pythium, que comienza por la reducción del vigor de la planta, causa marchitez y amarillamiento (y otros signos de deficiencias) las raíces se vuelven de color blanco, a marrón. A medida que las raíces se infectan aún más, se vuelven más oscuras, con apariencia viscosas, comienzan a descomponerse y a morir. Con la muerte de las raíces, la planta también muere, pero no antes de permitir que Pythium produzca millones de esporas para propagar la infección.

 

pythium_lechuga

 

Dos grandes problemas con Pythium son que es capaz de sobrevivir en materia vegetal en descomposición durante mucho tiempo después de que la planta ha muerto. Esto significa que, a menos que todo esté completamente limpio y se siga un estricto régimen de higiene, la infección podrá controlarse en su sistema de cultivo. En segundo lugar, Pythium no es específico en los tipos de hospederos que ataca, esto significa que infectará una amplia variedad de diferentes tipos de plantas, y los tipos de cultivos rotativos no evitarán las esporas dormidas en la sala de cultivo.

pythium

 

¿Cómo detengo Pythium?

Hay algunas maneras de prevenir o minimizar el impacto del Pythium. En el caso de plántulas, evite sembrarlas demasiado juntas, ya que esto reduce el movimiento del aire y conduce a las condiciones húmedas que provocan la muerte. El consejo estándar para cualquier sistema de cultivo es importante, es decir, un buen flujo de aire, controlar la humedad entre 40-60% y mantener buenas prácticas de higiene. Pythium es a menudo una infección secundaria; esto significa que generalmente ataca a una planta cuando está dañada o sufre condiciones de crecimiento no ideales. Por lo tanto, al mantener el sistema de cultivo ventilada y sus plantas saludables, puede reducir las posibilidades de una infección por Pythium.

Debido a que el Pythium es un problema grande para las personas que cultivan de forma hidropónica, existen muchos productos que pretenden evitar que Pythium dañe su cultivo. Puede usar productos basados ​​en luz UV o peróxido, pero estos pueden ser costosos y perjudiciales para su cultivo, ya que existe una delgada línea entre matar Pythium y matar sus plantas. Otra opción de control para limpieza o esterilizadores son a base de líquido que a menudo utilizan cloro. Si bien estos productos pueden funcionar, la efectividad de los mismos está directamente relacionada con el estado fenológico de la planta, y a que su vida útil es limitada. El cloro es un elemento volátil y en solución líquida se evapora pero al mismo tiempo algo residual. Debido al peligro de usar soluciones fuertes de cloro y que algunas otras resultan algo costosas en Al Natural te podemos recomendar soluciones que brindan buenos resultados y son más amigables. Esto significa que, perfectamente te puede animar a montar tu propio sistema hidropónico en el que podrás tener buenos resultados de cultivo.

pythium_lechuga

Anímate e inscríbete al Curso Hidroponia para productores y podrás conocer los por menores de como manejar de manera correcta los sistemas. O bien escríbeme para poder brindarte asesoría si ya eres productor jmartinez@alnatutal.com.mx

Te esperamos en la capacitación!!!  


Añadir nuevo comentario