Nombre Cientifico: Solanum tuberosum
Origen: Cordillera andina.
Temporada de Floración: Primavera
Temporada de siembra: Verano
Germinación: Se recomienda la propagación por tuberculos, estos se deben sembrar a una profundidad de 6 a 7 cm en un sustrato ligero y fino con excelente aireación y drenaje, recomendamos 70% agrolita y 30% Peat moss. Siembra directa
Sustrato: La papa requiere de un sustrato fino con excelente aireación y drenaje además de que no debe retener agua en exceso, recomendamos 30% peat moss y 70% agrolita o humus de lombriz
Riego: El riego debe ser moderado humedeciendo bien el sustrato y dejando secar completamente antes del siguiente riego, evitar encharcamientos en el contenedor.
Nutrición y fertilización: El fosforo y el calcio son los elementos más importantes para el desarrollo de las raíces, el magnesio y el potasio ayudan al fortalecimiento de la planta, para cultivo en sustrato se recomienda una solución nutritiva especializada para frutos en cada riego y en humus abonar desde el brote de las hojas reales cada tercer riego.
Plagas comunes: Pulgones y gusanos que atacan a las raíces son los principales atacantes de esta planta, utiliza un método preventivo de control de plagas siempre utilizando productos orgánicos. También los nematodos atacan a este cultivo, por lo que es conveniente el cultivo en sustrato inerte y la desinfección del sustrato.
Cosecha: de 90 a 120 días después de la siembra.
Observaciones: la humedad es determinante para el desarrollo de este cultivo se debe mantener en un nivel medio-bajo.
Cuidados especiales: Recomendamos podar la parte aérea de la planta y dejar que seque, en cuanto esta se torne quebradiza y amarillenta es momento de cosechar las papas.